RESUMEN PONENCIA DE LA VII JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL DE CASA DE SALUD DE VALENCIA

EVALUACIÓN TEMPRANA DE LAS DIFICULTADES O TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
1.    ¿Por qué tiene tanta importancia la evaluación temprana de los trastornos o dificultades de la comunicación y/o lenguaje escrito?

Porque el lenguaje, al igual que el desarrollo de otras áreas como la motora… es un gran predictor de grandes o pequeñas patologías, QUE TIENE SUS REPERCUSIONES.
Una definición que me gustaría destacar es el lenguaje como resultado de una actividad nerviosa compleja, que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos, a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados, de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.
Tiene interés referir y ampliar estos conceptos:
  • Actividad nerviosa compleja: base biológica del lenguaje
  • Comunicación interindividual: Hace referencia a la doble polaridad receptiva y expresiva de la comunicación lingüística
  • Materialización: materia sonora y visual-gráfica
  • Signos multimodales: signo auditivo y visual
  • Convención: sistemas fonético, fonológico, léxico y morfosintáctico

Por tanto, lo primero que hay que comenzar a interiorizar es que el aprendizaje del lenguaje y su uso son determinantes para la interacción de aspectos biológicos, cognitivos (curriculares), psicosociales y del entorno (ASLHA, 1983).

2.    ¿A qué edad lo derivo al logopeda cuando observe síntomas que no siguen el patrón de desarrollo?. A LOS DOS AÑOS

¿Por qué tan pronto? Porque en caso contrario, cuando se actúa con retraso, los tratamientos se complican y conlleva que los mismos se prolonguen por un período superior.
Por tanto si la niña/o lleva un proceso más lento en su desarrollo del lenguaje (no patológico) con la estimulación logopédica conseguiremos agilizar el proceso. Como consecuencia en unos meses estará dada/o el alta.

a.    Sin embargo en el caso de un Retraso simple del lenguaje (RSL) habremos perdido el año clave. ¿Por qué? Porque a los tres años los niños empiezan primero de infantil y necesitan tener un lenguaje, tanto comprensivo como expresivo competente ya que a través de él van a aprender.

¿Qué es lo que ocurre cuando un niño empieza primero  de infantil (3 años) sin lenguaje o con un lenguaje holofrástico conjugándolo con el no verbal?
o   La frustración del niño/a conforme avanza el curso la es mayor y acaba introduciendo conductas negativas para llamar la atención
o   Aún en el caso de que ya estemos interviniendo con el niño/niña desde los tres años, su evolución es más lenta que la evolución de sus compañeros, por lo que el desfase entre ellos cada vez es mayor.

Por tanto, este tipo de retrasos que al principio no se le dan mayor importancia, sin un tratamiento adecuado y a tiempo, pueden multiplicar sus efectos negativos, a lo largo del desarrollo. Con base a la experiencia de casos anteriores un gran porcentaje de niños/as acaban evolucionando  a problemas de lecto-escritura, dislexia o déficit en procesamiento sintáctico y semántico...

b.    En el caso de patologías más graves como puede ser una sospecha de TEA ya sabemos que cuanto antes empecemos a estimular todas las áreas(no sólo el lenguaje) mayor probabilidad tendremos de que el niño/niña desarrolle todo su potencial.

A modo de conclusión, recomendar que en cada una de las visitas del paciente a la consulta, uno de los ítems a valorar sea cómo evoluciona el desarrollo del lenguaje tanto, oral como escrito.


Celia Beitía Meliá
Logopeda, Maestra de Audición y Fisioterapeuta
Nª Colegiada 46.252


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

QUÉ ES EL ICTUS (PARTE I)

5 DE OCTUBRE DÍA DE LA DISLEXIA. DYTECTIVE U